Cerros de Palmitos y Barbechos
Senderos en Arcos de la Frontera
- Distancia:
- 3,1 km
- Duración:
- 1 h
- Dificultad:
- Baja
- ¿Señalización?:
- Sí
- Cota Máxima:
- 118m
- Cota Mínima:
- 44m
- ¿Permiso?:
- No
- ¿Animales?:
- No
Arcos de la Frontera
Atravesando zonas dedicadas a la agricultura, pudiendo observar especies vegetales singulares, como el palmito, así como restos de arquitectura tradicional que aún se conservan por la zona, se encuentra este sendero entre los cerros del Norte de la localidad de Junta de los Ríos.
Al comenzar el recorrido, se puede visitar una cabaña de adobe y piedra con techo de fibras vegetales, ejemplo de los típicos chozos agrícolas del valle del Guadalete. Estos chozos datan entre los siglos XVIII y XIX, para su construcción se utilizaron piedras, madera y ramas de castañuela. El camino sigue su curso por un corredor forestal adornado por palmitos, enormes chumberas y eucaliptos, entre las colinas del cerro de la Tinaja.
La ruta continúa por la pequeña garganta formada por los montes del cerro de los Aviones, hasta el cruce de un camino que lleva al cortijo de Casablanca y las tierras de laboreo “haza” de las Monjas. Esta ruta llega a su fin en un lugar que ofrece unas magníficas vistas del barranco del arroyo del Guijo y del resto de los montes.
COMO LLEGAR
El sendero comienza en la zona Norte de Junta de los Ríos, pedanía de Arcos de la Frontera. Para llegar aquí, hay que tomar la salida 15 de la A-382 entre Jerez de la Frontera y Arcos de la Frontera.