Alcalá del Valle, como su nombre bien indica, se encuentra situado en un Valle, separando las provincias de Cádiz y Málaga. Actualmente cuenta con 5340 habitantes aproximadamente.

ORIGEN

Alcalá del Valle es fundada por vecinos, expulsados de Setenil, de origen moro, en la época de los Reyes Católicos. El sitio de asentamiento fue llamado “Al-kala”.

En la Edad Moderna, Alcalá del Valle formaba parte del Reino de Granada, pasando a pertenecer a la provincia de Cádiz en 1834. Poco se conoce de este pueblo en la Edad Moderna, ya que perdió su memoria en el año 1903, al ser incendiados los archivos municipales.

El origen alcalareño se remonta a la antigüedad, tal y como señalan los restos arqueológicos de la época romana, hallados en la Fuente Grande.

GASTRONOMÍA

La existencia de huertas y la labor agricultora de sus vecinos, hace que Alcalá del Valle cuente con materias primas como el olivo, girasol y cereales, que hacen de su gastronomía, una fuente  rica, mediterránea y con gusto serrano. Actualmente, se cultiva de forma intensa el espárrago, dando lugar a platos como sopas y revueltos.

En cuanto a la ganadería, destacamos la cría de cerdos, lo que da lugar a la elaboración de embutidos y chacinas, destacando entre ellos, el jamón de pata negra.

Dentro de la amplia gastronomía, cabe destacar el popular gazpacho, el cocido o menudo serrano, cuyos ingredientes son obtenidos, en mayor parte, del cerdo: lenguas, buche, intestinos, hocico, orejas, cabea, etc, añadiéndole posteriormente, chorizo, patatas, ajos y cebollas, morcilla y garbanzos.

QUÉ VISITAR