Prado del Rey es un pueblo con un privilegiado enclave, resguardado entre zonas montañosas: Las Lomas y El Cerro Verdugo. De ahí se pueden divisar las sierras del Pinar o San Cristóbal, Algodonales y Margarita.

Actualmente, Prado del Rey cuenta con unos 5850 habitantes, aproximadamente.

ORIGEN

Los hallazgos de flechas, hachas y otros objetos, han sido frecuentes en Prado del Rey, los cuales se remontan a la época del Paleolítico.

Sin embargo, el legado histórico más importante de este pueblo, es la ciudad romana de Iptuci, situado en la “Cabeza de Hortales”, en la que los fenicios comenzaron la explotación de sus salinas, cuyo máximo esplendor fue en la época romana. Fue destruida por Alfonso VII en 1113-1114, cuando estaba en poder de los árabes.

La colonización de Prado del Rey se inició durante el reinado de Carlos III, una vez decidida la colonización de las zonas despobladas de Andalucía. Los primeros colonos que se instalaron en Prado del Rey provenían de la serranía de Grazalema y Ronda.

Aunque su economía se basaba, mayormente, en la agricultura, también se debe destacar la producción de vinos y aguardientes, bastante apreciados. En los años sesenta la economía de esta localidad da un giro con la implantación de la industria artesana de la marroquinería.

En la actualidad la economía de esta localidad se basa principalmente en la apicultura. De este entorno se exporta al exterior gran cantidad y variedad de mieles.

GASTRONOMÍA

Los productos tradicionales, como los vinos, el aceite de oliva y la miel, de esta zona serrana dan lugar a la elaboración de grandes platos como: la sopa cocida de espárragos o de tomates, cocido de tagarninas o de coles, menudillo de chivo o pavo, el guiso de habas. Y dulces como los buñuelos, las torrijas y los borrachos.
 

QUÉ VISITAR