Villaluenga del Rosario es un municipio gaditano perteneciente a la Ruta de los Pueblos Blancos y a la Sierra de Cádiz. Se encuentra situado en una zona montañosa, siendo el pueblo más elevado y más pequeño de la provincia. Con un clima mediterráneo seco en verano y con grandes nevadas y un alto índice de pluviosidad en invierno.

La hacen privilegiada, la armonía de sus calles rodeadas de peñascos y vegetación. Con casas recoletas de tejados ondulados, sus fachadas blancas adornadas de floridos balcones, hacen que este paisaje enamore a cada visitante de esta tierra.

Actualmente, posee unos 430 habitantes aproximadamente.

ORIGEN

Los musulmanes ocuparon Villaluenga del Rosario desde el año 716 al 1485, cuando Rodrigo Ponce de León se la arrebata a los árabes y la convierten en la capital de las Siete Villas. Los Reyes Católicos le conceden el Señorío de la Serranía de Villaluenga.

El nombre de Villaluenga del Rosario se compuso por partes, primero, se cree, que recibió el nombre de “Villaluenga” por la forma estrecha y alargada de su territorio y “del Rosario”  por la arraigada devoción de sus vecinos a la Virgen del Rosario.

GASTRONOMÍA

Entre los platos más típicos y variados de la despensa de Villaluenga del Rosario, destacamos: la sopa de espárragos verdes, la sopa de tomate, conejo almendrado, cordero y cabrito al horno, pavo de campo y perdiz en salsa campera. Estos platos pueden ser degustados en los restaurantes de la zona.

Pero Villaluenga es famosa por sus ricos quesos de oveja y cabra payoya elaborados artesanalmente y conocidos mundialmente.

De su rica repostería cabe nombrar las tortas de chicharrones y de manteca, piñonate, meloja, pan moreno, chacinas y requesón de cabra y oveja con miel.

QUÉ VISITAR

CASAS RURALES EN Villaluenga del Rosario

PRÓXIMOS EVENTOS EN Villaluenga del Rosario

QUÉ VISITAR EN Villaluenga del Rosario

 

Sima de Villaluenga

Entre la Manga de Villaluenga y las Sierras de la Viña y El Caíllo se encuentra el Cañón de ...

Más Información

 

Museo del Queso

El Museo del Queso de Villaluenga del Rosario es un edificio que se divide en una planta baja en la que se encuentra una...

Más Información

 

Ermita de San Gregorio

La Ermita de San Gregorio se encuentra situada en la parte baja de la localidad. Se construyó por orden de la Duq...

Más Información

 

Parque La Albarrada

El Parque La Albarrada se encuentra junto al Museo del Queso. En él se puede disfrutar de buenos ratos en familia...

Más Información

SENDEROS EN Villaluenga del Rosario

 
Llanos de Líbar

7 km   3 horas.

Leer Más...

 
El Saltillo

2,7 Km.   1 hora.

Leer Más...