Sobre la falda de la sierra del Jaral y en pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema, se encuentra Zahara de la Sierra. Zahara de la Sierra se caracteriza por las magníficas vistas que cuenta a su alrededor, su situación y la coronación del pueblo con su castillo.

Este pueblo basa su economía, fundamentalmente, en la agricultura y el turismo rural y de aventura (escalada, senderismo, bicicleta, 4x4, rutas a caballo, kayak y espeleología).

Actualmente, cuenta con unos 1.400 habitantes aproximadamente.

ORIGEN

El origen del nombre “Zahara” no está claro, aunque es probable que sus raíces deriven de la ocupación árabe. Se barajan varias hipótesis:

Hermenegildo Cuenca, señala que su significado es “flor”, haciendo alusión a la cantidad de azahar que existe en la zona, por lo que este pueblo fue conocido como “Zahara de los Membrillos”.

Levy Provencal opina que podría coincidir con nombre de mujer, Al-Zahara, como se llamaban la quinta hija de Mahoma y la favorita del califa cordobés Abd al-Rahman III.

Luis de Igartiburu apunta, como Hermenegildo Cuenca, que los moros le dieron el nombre de Zhar “flor de naranjo”.

GASTRONOMÍA

La gastronomía zahareña se basa en los productos que provienen del cultivo de sus tierras y que dan lugar a variedad de platos como las acelgas con garbanzos, quemones, sopa hervía o sopa tostá, sopa de tomate, menudo, carnes de membrillos, etc.

QUÉ VISITAR