Setenil de las Bodegas, pueblo gaditano, famoso por su entramado urbano, cuyo centro se encuentra incrustado en el tajo formado por el río Guadalporcún, siendo de esta manera declarado Conjunto Histórico. Este pueblo forma parte de la Ruta de Los Pueblos Blancos. Actualmente cuenta con unos 2.800 habitantes aproximadamente.

ORIGEN

Sus orígenes se remontan al Neolítico, tal y como señalan los yacimientos arqueológicos encontrados. Cerca se encontrada la colonia romana Laccipo. Alrededor del castillo de la Villa comenzó el desarrollo urbanístico.

Actualmente, la economía de Setenil es, principalmente, agrícola, a lo que se suma las actividades turísticas que la zona ofrece a los visitantes, siendo un gran atractivo de estos las festividades.

GASTRONOMÍA

La rica gastronomía de Setenil de las Bodegas, hace una mezcla entre las cocinas de la serranía de Ronda y la Sierra de Cádiz.

De las tradicionales matanzas se elaboran las chacinas que forman parte de algunos de los platos de la zona. Algunos de los platos típicos: sopas cortijeras, cocido, masitas, batatas con miel, revuelto de espárragos, migas de pan, gazpachuelo y habas guisadas.

Setenil presenta también una rica industria pastelera con dulces típicos como: pastas, cortadillos, empanadillas…además de pestiños (dulce de temporada).

Toda esta oferta gastronómica, tiene como principal ingrediente el aceite de oliva virgen extra, representativa de la zona.

QUÉ VISITAR