Algodonales es un pueblo situado a las faldas de la Sierra de Líjar, formando parte de la Ruta de Los Pueblos Blancos y sirviendo de entrada al Parque Natural Sierra de Grazalema. En la actualidad, este municipio cuenta con 6000 habitantes aproximadamente.

ORIGEN

Su origen se remonta a la época neolítica, en la que se tiene constancia de los primeros asentamientos en Chamusquina, Cerro de la Botinera, Cueva Santa y Castillejo.

El origen de la población fue la colonización por parte de vecinos de Zahara, atraídos por la abundancia de agua y la fertilidad de la tierra. Estas tierras fueron reconquistadas en el siglo XVI, siendo repobladas más tarde. En 1566 se construye una iglesia a Santa Ana, considerándose, el actual Algodonales, como aldea. Pero no es hasta finales del siglo XVI cuando pasa a llamarse “Pueblas de los Algodonales”.

En 1810, durante la Guerra de la Independencia, tras tropas francesas incendiaron el centro de la población, muriendo gran parte de los vecinos. Este hecho da significado a su escudo, siendo este una casa incendiada. El rey Fernando VII, en 1817, otorgó a Algodonales el título de Villa, siendo independiente de Zahara de la Sierra.

GASTRONOMÍA

De su gastronomía destacamos: los gañotes, las patatas aliñas, las boronías, las tagarninas y el aceite de oliva.

QUÉ VISITAR

Ermita de la Virgencita

Fuentes y Lavaderos Públicos

Iglesia de Santa Ana

Mirador de Levante

Yacimiento Arqueológico Cerro de la Botinera

Yacimiento Arqueológico Cerro de la Botinera