Iglesia de Santa Ana Imagen
Dirección:
Av. de la Constitución, 2
Algodonales (Cádiz)
¿Animales?:
No

 Algodonales

La iglesia se levanta sobre el solar de una primitiva y anterior parroquia y se inaugura el 6 de noviembre de 1784.

José Álvarez, su arquitecto, la distribuyó de la siguiente manera: planta de salón, tres naves, crucero y testero plano.

No obstante, las portadas principal y lateral son obras posteriores, diseños del excepcional arquitecto barroco Antonio Matías de Figueroa, siendo el maestro alarife José Durán el encargado de su realización. En cambio, fue otro arquitecto, José Echamorro, el encargado de la reconstrucción del campanario, arruinado por los efectos del Terremoto de Lisboa de 1755, y cuyas obras se llevaron a cabo entre los años 1790 y 1798.

La fachada principal de esta iglesia es uno de los diseños más logrados de su autor, que la concibe como un gran arco toral flanqueado por pilastras almohadilladas de orden gigante sobre las que dispone un sobrio frontón triangular rematado por una simulada balaustrada de piedra y pináculos apiramidados sobre basamentos.

El conjunto de la portada diseñada por A. M. Figueroa, se desarrolla bajo el gran arco de medio punto, en dos cuerpos de altura.

También la portada lateral presenta una bella composición, aunque más sencilla, con arco de medio punto entre columnas y frontón triangular, todo ello flanqueado por pilastras pareadas.

Destaca su espléndida torre, compuesta por un fuste cuadrado decorado en su cara principal por aristas redondeadas y huecos enmarcados con rica ornamentación de perfil mixtilíneo.

De su interior destacan sus retablos, y de entre ellos el de su Capilla Mayor,de factura neoclásica y con rica imaginería. Digno de mención es su coro, ubicado a los pies del templo, con rica sillería y facistol, destacando el órgano con sobrio mueble neoclásico.

COMO LLEGAR


La iglesia de Santa Ana, el edificio más emblemático de Algodonales, se encuentra en la actual Plaza de la Constitución, en pleno centro de la localidad.


Grazalema con Encanto Icon Próximos Eventos