Reserva Natural Complejo Endorreico de Espera (Laguna de Hondilla, Laguna Dulce Zorrilla, Laguna Salada de Zorrilla).  Imagen
Dirección:
Cruce en la carretera Espera-Las Cabezas San Juan
Espera (Cádiz)
¿Animales?:

 Espera

La Reserva Natural Complejo Endorreico es un espacio protegido de 59 hectáreas, declarado Reserva Natural en 1985 por el importante valor ecológico de su flora y su fauna.

Las lagunas que forman parte de esta Reserva Natural son La Hondilla (estacional o temporal), La Salada (semipermanente) y La Dulce (permanente). Estas tres lagunas se nutren del agua de lluvia y de aguas subterráneas. La vegetación exterior está formada por lentisco, jarales, matagallos, palmitos y espárrago. Aunque de gran importancia es la vegetación subacuática, ya que es utilizada por diversas aves (aguilucho cenizo, pato colorado, ruiseñores, ánades real y friso, abubilla, cigüeñas, cernícalos, etc) como lugar de invernada y de cría.

Pero el gran valor de las lagunas, desde el punto de vista ornitológico, es debido a que alberga a dos especies en peligro de extinción, como son la malvasía y la focha cornuda.

Entre los mamíferos que habitan en este entorno son frecuentes el conejo, el zorro y la liebre.

Las Lagunas de Zorrilla suponen un enclave importante para la observación e investigación de aves.


Grazalema con Encanto Icon Próximos Eventos