Molino de los Diezmos Imagen
Dirección:
Calle Veracruz 35
Espera (Cádiz)
Horario:
Lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y de 16:00 a
¿Animales?:
No

 Espera

Molino de los Diezmos es un edificio típico andaluz que data del siglo XVIII, que se construyó para la recepción de los extinguidos diezmos y primicias. Su construcción está fechada en 1711, según el grabado que aparece encima de la puerta principal.

En el siglo XVIII, existía la ley de dar a la iglesia de la cosecha que se recolectara (diezmos). Al hablar de diezmos nos referimos a las diez partes de cada cosecha qu se entregaba a la iglesia. El término primicia se refiere a que la parte que se le entregaba a la iglesia era la primera. Esto se hacía con productos como la cebada, el trigo, la aceituna, el aceite, la avena, etc.

Tras la Desamortización Eclesiástica en España, el Molino se subasta por el año 1875.

Actualmente este molino es una pequeña empresa familiar que muele aceituna y producen aceite desde el año 1878. La quinta generación de esta familia sigue realizando las labores manteniendo técnicas tradicionales de elaboración.

La estructura del molino está formada por una planta rectangular, una fachada encalada y lisa con ventanas repartidas con rejas. En el centro de la fachada se abre una puerta de sillería labrada y con forma de arco.

Actualmente se encuentra en proceso de tramitación para la declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento.


Grazalema con Encanto Icon Próximos Eventos