Horno de Leña Algar Sánchez Panadería Desde el S. XIX Imagen
Dirección:
Calle Real 81
Algar (Cádiz)
Horario:
Horario Comercial
Teléfono:
685473887/630052431
¿Animales?:
No

 Algar

El Horno de Leña de Algar Sánchez Panadería data del siglo XIX. Actualmente, es regentada por Rafael Sánchez Vallejo, miembro de la 4ª generación de panaderos de Algar.

En el siglo XIX su bisabuelo Miguel solía trabajar en el molino López de Carvajal. Su abuelo Rafael y su tío José siguieron los pasos de su padre. En 1960 su padre, Pepe, y sus tíos Rafael y Diego se instalan en Algar, alquilan “el local de la luz” perteneciente a la familia De La Calle, realizando sus primeras elaboraciones desde el municipio de Algar.

En 1969 abren, por primera vez, las puertas de su panadería en un local mayor, ubicado en la Calle Real número 81, en el que a día de hoy aún se conserva casi tal y como se inició hace medio siglo.

Esta panadería mantiene la esencia y las raíces de la elaboración artesanal y de los procesos de fermentación correspondientes de la masa madre, así como el mismo horno de leña de hace 50 años. Actualmente, se producen productos como: pan moreno, hogazas de pan blanco, molletes de diversos tamaños o picos. Y productos de repostería: tortas de aceite, chocolate, cabello de ángel, roscos de huevo, etc.

En 2005 se crea una sociedad limitada entre socios mayoritarios (su padre Pepe y sus tíos Rafael y Diego). Los socios minoritarios pasaron a ser Rafael Sánchez Vallejo y sus primos.

Es el 1 de agosto de 2018 cuando Rafael Sánchez Vallejo se convierte en el único gerente del negocio Algar Sánchez Panadería, conjuntamente con su mujer Sandra Panal Aguilera, manteniendo en sus productos la receta que le enseñó su padre y al mismo su abuelo procedente de su bisabuelo. Distribuyen a nivel local y provincial.

 

Todos los productos son realizados a partir de masa madre. La masa madre cuenta con el gran protagonismo, ya que apenas se le añade una cantidad mínima de levadura industrial, agua, harina y sal. Una vez en el horno de leña, la piedra hornilla es la responsable de calentar el pan. El tierno de elaboración es de aproximadamente cuatro horas. Son productos de consumo diario, su ciclo es de 24 horas.

Entre sus planes de futuro, se encuentra abastecer a un mayor número de comercios e igualmente ir aumentando el consumo a nivel local. El buen pan requiere de la fermentación adecuada por lo que el mantenimiento para una calidad es superior y prioritario para Algar Sánchez Panadería (Rafael Sánchez Vallejo).


Grazalema con Encanto Icon Próximos Eventos