Convento del Corpus Christi Imagen
Dirección:
Plaza las Monjas, 5
Bornos (Cádiz)
Horario:
Horario escolar
¿Animales?:
No

 Bornos

El Convento del Corpus Christi de Bornos fue fundado por Per Afán de Ribera. Éste dispuso en su testamento que se construyera en Bornos una casa hospital o colegio para que vinieran a vivir en ella: criados, escuderos y otros hombres.

Las obras comenzaron en 1572 a manos de Pedro de Vargas. En 1573, cuando la obra iba por la mitad, el patriarca la paralizó. Tras esto y para cumplir la orden de del Duque, mandó construir en la misma plazuela, enfrente, la casa-hospital. La obra paralizada fue autorizada en 1593 por el papa Clemente VII y destinada para convento de monjas. U inauguración fue en 1597.

En abril de 1685 sufrió un incendio, en el que la capilla quedó totalmente destruida.

La fundación se consolidó y pervivió hasta el año 1973, en que fue abandonado por encontrarse en ruinas, tras haber pasado por él monjas de diferentes órdenes: cisterciense, clarisas franciscanas.

Tras el abandono, el Ayuntamiento compró el edificio. En la actualidad alberga al Instituto de Enseñanza Secundaria “El Convento”.

El edificio está formado por dos plantas y un patio porticado con arcos de medio punto en la planta baja. La barandilla de la escalera es de piedra labrada. También, se conserva un pozo que suministra agua para el riego de los jardines adyacentes.

En su interior se encuentran valiosos objetos como dos lápidas empotradas en la pared, pertenecientes a Francisco Enríquez de Ribera y su esposa Leonor Ponce de León.


Grazalema con Encanto Icon Próximos Eventos