Convento de Caños Santos Imagen
Dirección:
A-384
Olvera (Cádiz)
Teléfono:
956 13 50 01
¿Animales?:
No

 Olvera

El Convento de Caños Santos se encuentra en Olvera aunque es propiedad del ayuntamiento de Alcalá del Valle, en un entorno de gran valor paisajístico.

Sus orígenes se remontan al siglo XVI cuando comienza la construcción de una pequeña ermita a imagen de Nuestra Señora de Caños Santos en las tierras que facilita el Conde de Ureña y Morón. Debido al aumento de la devoción se decidió modificar el Convento y Casa en 1542, además de algunas intervenciones del siglo XVII y XVIII.

En su entorno se encuentra la cueva, donde según la creencia de los habitantes del pueblo, se apareció la Virgen y los caños que dan nombre al convento. La imagen de Nuestra Señora de Caños Santos fue trasladada, en 1835, a Cañete La Real (Málaga) donde como Patrona goza de una gran devoción.

El tipo de edificación corresponde a una construcción conventual, en la que claustro e iglesia son los elementos en torno a los que se organiza el resto de dependencias. Los conjuntos que forman el edificio son dos, estando el primero compuesto por las antiguas panadería y hospedería, además del puente de Caños Santos; y el segundo, compuesto por la iglesia y algunas dependencias.

La Iglesia es de planta rectangular con una sola nave y cubierta abovedada. En la nave se sitúa el coro y un camarín cubierto de bóveda semiesférica sobre pechinas. La fachada está dividida en dos partes y es la parte mejor conservada.

No menos importante es la torre de la iglesia, que forma parte de lo alto de la fachada. Dicha torre es de planta cuadrada, excepto el campanario que es de planta octogonal.


Grazalema con Encanto Icon Próximos Eventos