Castillo Palacio de los Ribera Imagen
Dirección:
Plaza Alcalde José González, 2
Bornos (Cádiz)
Horario:
Mañanas: L-V de 8:00 a 15:00 y fines de semana de
Teléfono:
956 72 82 64
¿Animales?:
No

 Bornos

La Casa Palacio de los Ribera está construida dentro del antiguo Castillo de Fontanar, de origen árabe y del que se conservan algunos lienzos de la Torre del Homenaje y la antigua muralla.

Tras la compra del castillo en 1398 a manos de Per Afán de Rivera, Adelantado y Notario Mayor de Andalucía, el castillo se restaura y se transforma en palacio renacentista-plateresco durante el s. XVI por la familia Enríquez de Ribera, quienes contratan a artistas españoles e italianos para llevar a cabo sus obras.

En torno a un hermoso jardín, mandado a construir en el siglo XVI, se encuentran los restos de un palacio de estilo gótico con elementos renacentistas y del primitivo castillo.

La parte más antigua del castillo está formada por la Torre del Homenaje, dividida en su interior en distintas estancias. El castillo gira en torno a un gran patio porticado con doble pisos de arquería de medio punto peraltado y un antepecho o balaustrada de estilo gótico. Encima de los arcos del primer piso presenta gárgolas de gran interés.

Coronando el torreón una crestería formada por flores de lis, de las que quedan solo restos. Adornando las ventanas de la torre aparecen pajecillos que sostienen la corona ducal. 

Los jardines se desarrollan en dos niveles, rodeando el edificio entre arriates de Boj y arrayanes, en uno de cuyos centros se levanta un pequeño templo decorado con azulejos de la época.

De su exterior destacan sus ventanas de estilo plateresco enmarcadas con motivos vegetales y decoradas con figuras humanas.


Grazalema con Encanto Icon Próximos Eventos